Presentación de la Constitución en versión amigable a cargo del Presidente de la Asamblea Nacional y la Ministra de Educación
11 de Febrero de 2016

MANAGUA, 11 de febrero de 2016 – Acercar a la niñez tanto a los derechos como a los deberes fundamentales de los nicaragüenses es lo que pretende la publicación de una versión amigable de la Constitución Política de Nicaragua, presentada ayer por el Ing. René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional a la Ministra de Educación, Sra. Miriam Ráudez.


Cincuenta mil copias de este documento en idioma español (y otras cuatro mil en inglés) serán distribuidas en las escuelas pertenecientes al Sistema de Educación Pública. Asimismo, la versión en miskito está disponible para la Costa Caribe.


La edición de esta versión amigable de la Carta Magna ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación y el apoyo económico brindado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) y el Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) capítulo Nicaragua.


“Explicar temas complejos en un lenguaje sencillo a través de una publicación amigable de la Constitución Política de Nicaragua, permitirá que niñas, niños y adolescentes conozcan de primera mano y a corta edad, los fundamentos de sus derechos como ciudadanos nicaragüenses; así como los valores y principios que gobiernan el país. Como UNICEF, felicitamos a la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación por esta iniciativa que dará una pauta y herramienta fundamental no solamente para las y los estudiantes, sino también para docentes, padres y estudiantes de las Escuelas Normales. Esto facilitará su enseñanza para la formación de ciudadanos responsables y respetuosos con su origen y diversidad.”, expresó Rinko Kinoshita, Oficial a Cargo de UNICEF Nicaragua.


El acto se realizó en la Asamblea Nacional fue presidido por René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional y Miriam Ráudez, Ministra de Educación y la participación de representantes de las organizaciones miembros del MMI. El Ingeniero Núñez destacó la importancia de crear un documento accesible para la niñez. “Acordamos hacer una versión que fuese posible ser leída y entendida por niños y adolescentes para que también ellos tengan conocimiento de una ley tan importante como esta. La Constitución es la ley que está por encima de todo, cualquier otra ley debe sujetarse a lo que esta diga”.


Por su parte la Ministra Ráudez afirmó que esta edición constituye una restitución del derecho a compartir todos nuestros conocimientos en su lengua materna, en la medida que los 50 mil ejemplares en español serán distribuidos en las escuelas de la Costa Pacífico Norte y Sur; mientras que los cuatro mil restantes lo serán en los colegios de la Costa Caribe Norte y Sur. “Esto nos da la posibilidad de generar conocimiento sobre la Ley que regula los derechos y deberes de los ciudadanos. Con esta iniciativa se hará más fácil y didáctico su proceso de aprendizaje”, enfatizó.


Como próximo paso UNICEF, junto al resto de miembros del MMI, apoyará al MINED y a la Asamblea Nacional para elaborar un mecanismo que permita conocer la apropiación y manejo del contenido de la Constitución Política de los niños, niñas y adolescentes nicaragüenses.


Acerca del MMI
El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) agrupa a las mayores organizaciones y redes de defensa de los derechos del niño. En Nicaragua, las organizaciones que conforman el MMI son: Aldeas Infantiles SOS Nicaragua, Federación de Coordinadoras Nicaragüenses de ONG’s que trabajan por la Niñez y la Adolescencia-CONEDI, Caritas de Jinotega, Casa Alianza, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez—CCFC, Plan Internacional , Save the Children, Terre des Hommes-Italia, Fundación y Cooperación – Educa, Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores – MILAF, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, World Vision y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF). Los principales objetivos del MMI son: Promover de forma conjunta, campañas globales para la defensa de los derechos del niño y la responsabilidad de los gobiernos con la infancia.


ACERCA DE UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org.ni
Síganos en Twitter y Facebook
Para obtener más información, favor dirigirse a:
Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
omoraga@unicef.org