El Centro de salud José Dolores Fletes en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, es una Unidades Amigas de la Niñez y de la Madre, una estrategia clave para asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón
18 de Septiembre de 2015

Por Anielka Jirón. Como si se tratase del trabajo de las hormiguitas, que hacen todo lo que está a su alcance para cumplir con un objetivo en común sin importar los obstáculos que se le presenten motivadas por el compromiso, el trabajo en equipo y el esfuerzo, ha sido la práctica y la filosofía que ha encaminado Eugenia Zelaya, responsable del área de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia (AIMNA) del Centro de salud José Dolores Fletes en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, para cumplir con los criterios de evaluación del proceso de recertificación como Unidades Amigas de la Niñez y de la Madre, una estrategia clave para asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé.


Desde el 2014, que inició el proceso de evaluación, Eugenia ha realizado una ardua labor de cara a la preparación de su unidad. Inició primero en casa, capacitando al personal de salud de su unidad sobre los 13 pasos de la política de la lactancia materna, y luego, se extendió a la comunidad, reactivando y fortaleciendo los conocimientos de los ocho grupos de apoyo de la lactancia materna del municipio.


Concursos de murales alusivos a la lactancia materna, caminatas y otras actividades de movilización social, también fueron parte de las estrategias utilizadas por el Comité de lactancia materna en cada unidad de salud del departamento de Nueva Segovia, para ser recertificadas o certificadas como Unidades Amigas de la Niñez y de la Madre.


Después de varias supervisiones por el Comité Evaluador de la estrategia y un examen de validación de conocimientos a todo el personal de salud sobre los 13 pasos de la política de la lactancia materna, Eugenia vio el fruto de su trabajo, ya que su unidad fue recertificada como Amiga de la Niñez y la Madre. “La sensibilidad que hay en el personal de salud, el trabajo que se ha realizado desde las bases para influir a los líderes comunitarios que la mejor opcion es lo natural, en este caso la lactancia materna, ayudó mucho a la implementacion de esta estrategia", manifiestó Zelaya.


Asimismo, Eugenia reconoce que esa relación entre la comunidad y el personal de salud, ha sido clave para emprender diferentes procesos de cambios a favor de la lactancia materna, ya que la red comunitaria en salud se encargan de brindar consejerías directamente a las familias. “ Algo estratégico ha sido el fortalecimiento de la red comunitaria trabajando de la mano con el personal de salud. En un momento las mujeres de la red comunitaria se motivaron a ir a los puestos de salud a dar charlas de lactancia materna a las madres lactantes y embarazadas”.


Con la implementacion de esta iniciativa, Eugenia ha visto un impacto también en la atención con calidad y calidez hacia las mujeres embarazadas y puérperas. “El apoyo del Programa Conjunto ODM 4 y5, a través de UNICEF, ha sido enorme porque además de los recursos financieros, han fortalecido los conocimientos de los equipos de salud y de los comunitarios en temas materno-infantil. Además, nos han brindado equipamiento y material educativo que facilitan la promoción de la lactancia materna en cada unidad de salud” enfatizó Zelaya.


NO PACHA
Materiales para promover la lactancia materna en el Centro de Salud José Dolores Fletes .©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón

Ahora Eugenia el trabajo continúa, ella sigue dando capacitaciones tanto al personal como a los comunitarios para sostener la iniciativa.


UNICEF ha apoyado técnica y financieramente para que 54 unidades de salud del departamento de Nueva Segovia, incluido el hospital. Capacitaran a la totalidad de sus trabajadores, conformaran un comité de lactancia materna en cada unidad de salud y organizaran en las comunidades grupos de apoyo para la lactancia, que brindaran consejerías a las mujeres embarazadas y madres lactantes sobre cómo asegurar una lactancia materna exitosa y sus beneficios, y aconsejaron a sus parejas y familias sobre la importancia de apoyar a la mujer que está amamantando.