La estrategia Madre Canguro consiste en que las niñas y niños prematuros se mantengan en contacto piel a piel con su madre de manera temprana, continua y prolongado lo que les asegura salud ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón
14 de Agosto de 2015

Por Anielka Jirón.- Dilcia González y Francisco Olivas son originarios de la comunidad Las Cruces, Quilalí del departamento de Nueva Segovia, ellos esperaban con gran emoción la llegada de sus hijos ya que serían padres por primera vez. Durante una visita al centro de salud de su comunidad para el control prenatal, a Dilcia, le diagnosticaron pre-eclamsia, esto ameritó el traslado inmediato de su comunidad a la Casa Materna en Ocotal, para garantizarle el seguimiento médico adecuado para que su embarazo llegara a buen término.


Poco tiempo después, fue referida al Hospital Bertha Calderón en Managua para recibir una atención más especializada porque su salud se complicaba, fue en este hospital donde la asistieron para que tuviera un parto sin riesgos.


Dilcia tuvo gemelos, Emerson nació unos segundos antes que su hermano Jefferson. El primer bebé tuvo un peso de 1600 gramos y el otro, 2000 gramos, ambos nacieron en la semana 37 del embarazo, por lo que se consideran bebés prematuros o pre-término. El bebé con menos peso tenía pocas oportunidades de sobrevivir, pero con la iniciativa de mamá canguro hoy su bebé está ganando peso en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal “Yo me siento bien, porque he visto que mi bebé ha subido de peso gracias a la lactancia materna y Madre Canguro” manifestó Dilcia.


familia Canguro
Dilcia Azucena González junto a su pareja Francisco Olivas, padres de los gemelos. Ambos son originarios de la comunidad Las Cruces, Quilalí Nueva Segovia.©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón

La estrategia Madre Canguro consiste en que las niñas y niños prematuros se mantengan en contacto piel a piel con su madre de manera temprana, continua y prolongado lo que les asegura salud, el bienestar, favorece la estimulación temprana y la lactancia materna exclusiva.


"Con la iniciativa Madre canguro la madre da calor a su bebé con el apego precoz, ese contacto piel con piel es suficiente para el niño pueda ganar peso, salud y pueda desarrollarse neurológicamente" afirma la Doctora Maritza Valdivia, pediatra del Hospital de Ocotal.


Una vez que los bebés prematuros cumplen con el Canguro intrahospitalario son trasladados a su comunidad donde los Grupo de Apoyo de la Lactancia Materna que están entrenados en esta estrategia les da seguimiento al estado de salud de las y los prematuros.


Desde hace seis meses que se implementa la estrategia de Madre Canguro en el Hospital de Ocotal en el departamento de Nueva Segovia, se ha logrado que 35 prematuros estén totalmente sanos "Estos niños y niñas prematuros sin la estrategia posiblemente estuvieran en estado crítico o se hubiesen contaminado en una incubadora, mientras que con Mamá Canguro el bebé aprende a alimentarse y la madre aprenden a manejar a su hijo pretérmino".


Familias mejor consolidadas con Madre Canguro


La estrategia de Madre Canguro también promueve que las familias estén mejor consolidadas, porque los cuidados del niño o la niña prematuro no sólo recaen en la madre, sino también que fortalece el vínculo afectivo del padre con el hijo o la hija y el acompañamiento de toda la familia "Los padres que cangurean se empoderan del trabajo que hace la madre en criar a una niña o un niño, entonces difícilmente va a ocurrir violencia intrafamiliar en ese hogar y además desarrollan otras habilidades que los prepara para asumir una paternidad responsable” agrega Valdivia.


padre responsable
Francisco Olivas, pareja de Dilcia cangureando a los gemelos. ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón

Francisco ha sido el principal apoyo de Dilcia desde que salieron de Las Cruces, y mientras ella descansa, él se encarga de cangurear a los gemelos brindándole así todo su afecto paterno.