Dulce María Palacios, es partera y miembra de la Red comunitaria en salud y el grupo de apoyo de la lactancia materna de la comunidad Pueblos Unidos del municipio de Ocotal, Nueva Segovia. ©UNICEF/Nicaragua-2015/A. Jirón
14 de Agosto de 2015

Por Anielka Jirón.- Dulce María Palacios, es partera y miembra de la Red comunitaria en salud y el grupo de apoyo de la lactancia materna de la comunidad Pueblos Unidos del municipio de Ocotal, Nueva Segovia. Lo que más le gusta de su trabajo comunitario es ayudar a las mujeres a mejorar sus prácticas materno-infantiles "En la comunidad tenemos bastantes embarazadas y con apoyo de la enfermera del Puesto de Salud nos capacitaron en el tema de la lactancia materna, empezamos a dar charlas a las mujeres embarazadas, y ahora están dando de amamantar a su bebé" comparte Palacios.


Además de las acciones realizadas a nivel institucional de la iniciativa de las Unidades Amigas de la Niñez y la Madre, la implementación de la misma también se hace extensiva a la comunidad a través de los grupos de apoyo de la lactancia materna. La principal labor de los comunitarios en salud miembros de los grupos de apoyo es dar seguimiento a las puérperas y embarazadas para garantizar que todas las niñas y niños reciban lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses.


A través de las charlas familiares, las visitas casa a casa y las consejerías en los puestos de salud de la comunidad las y los miembros del grupo de apoyo promueven la lactancia materna y los cuidados del recién nacido. "Cuando las puérperas regresan a su casa, nosotras las visitamos y les orientamos sobre las técnicas y posiciones para dar de mamar, acompañamos principalmente a las madres primerizas que no saben cómo prepararse para ese momento" enfatiza Dulce María.
Asimismo, brindan consejos para que las puérperas mejoren sus prácticas de higiene y tengan una adecuada alimentación que garantice la lactancia materna efectiva.


Todas las mujeres de la familia, promotoras de lactancia materna


En la casa de Dulce viven tres mujeres más, sus dos hijas y una cuñada, todas son miembras del grupo de apoyo, que junto con 14 brigadistas de salud y 25 parteras conforman la Red comunitaria en salud del sector de Pueblos Unidos en Ocotal que promueven la lactancia materna.


"Cuando uno va al puesto de salud ya no ve a las mujeres dándole pacha a las y los bebés, ahora se sacan la chiche y dan de mamar, antes incluso a las mujeres les daba pena sacarse la teta, por eso yo les digo dale la chiche al pipe" dice Dulce, y agrega, que antes habían muchos niños y niñas con bajo peso y desnutridas porque las madres no daban lactancia materna, pero con la lactancia todos esos problemas se han superado.


Ser testiga de esos cambios motiva a esta joven partera a continuar con su labor comunitaria.


Ha sido demostrado que las acciones comunitarias incrementan la prolongación de la lactancia materna exclusiva por 6 meses en más de un 32% comparadas con aquellas comunidades sin intervenciones a nivel comunitario.


Dulce María Palacios, es partera y miembra de la Red comunitaria en salud y el grupo de apoyo de la lactancia materna de la comunidad Pueblos Unidos del municipio de Ocotal, Nueva Segovia