6 de Marzo de 2015

Buenos días a todas y todos periodistas y comunicadores acá presentes. Gracias por atender nuestra invitación.


En nombre de UNICEF quiero agradecer el acompañamiento que reciben las acciones y programas que ejecutamos junto con nuestras contrapartes en favor de los derechos humanos de la niñez más vulnerable de Nicaragua.


Ustedes son nuestras aliados por excelencia para dar la voz a quienes no la tienen y poner en la agenda pública los temas de relevancia para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.


Hoy queremos conversar con ustedes y comentarles aspectos relevantes de nuestro trabajo en la búsqueda de renovar nuestra visión y actuación para poder enfrentar los desafíos actuales por alcanzar un mundo mejor para nuestra niñez.


UNICEF está promoviendo a nivel global la innovación para resolver los problemas más acuciantes de la niñez y la adolescencia. Entre las acciones que está impulsando es la creación de laboratorios de innovación utilizando las nuevas tecnologías, incentivando a jóvenes de las universidades para que organicen laboratorios de innovación y les motiva a través de concursos a nivel global.


De esta manera los jóvenes están utilizando Internet y las tecnologías móviles para realizar seguimiento de los problemas que les preocupan y hablar directamente con los responsables de tomar decisiones.


Las personas desfavorecidas y vulnerables deben tener acceso y capacidad de influir en estas iniciativas innovadoras, que deben basarse en una mejor comprensión de sus realidades y necesidades.


La innovación por sí sola no es suficiente; necesitamos una innovación que asuma y promueva la inclusión y la oportunidad para todas las niñas y niños.


Los niños, las familias y las comunidades son agentes autónomos, y reconocerles como tales resulta fundamental para respetar sus derechos humanos y establecer soluciones que tengan éxito y se puedan mantener.


En este contexto UNICEF lanzó el concurso: “Global Design for UNICEF Challege” para los jóvenes universitarios en el cual participaron 50 universidades de todo el mundo. Por Nicaragua participó la universidad American College que resultó ganador del primer lugar con un proyecto presentado por 5 jóvenes de diversas carreras, junto a una universidad de Indonesia.


Felicitamos el esfuerzo de estos jóvenes a quienes tendremos la oportunidad de conocer de qué se trate el proyecto.


Programa Prevención del Abuso Sexual en los adolescentes a través de las TIC


Las niñas, niños y adolescentes son innovadores naturales. También son muy conscientes y están profundamente preocupados por los problemas que los afecta como el abuso sexual y la violencia. Por ello, es clave alimentar su creatividad y su pensamiento crítico, para ayudarles a desarrollar su potencial y poder hacer frente a estos problemas.


El enfoque de innovación que se promueve es participativo, es decir que cuenta con las niñas, los niños, los jóvenes y sus comunidades como agentes de cambio.


Estas experiencias de innovar a través de las TIC, pueden cambiar la vida de las niñas, niños y adolescentes, y a su vez, tienen el potencial de ser agentes de cambio trabajando con sus pares. Lo estamos viendo con los adolescentes comunicadores integrantes del Programa de Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC.


150 niñas y niño de San Lucas, Somoto, Bluefields y Somoto son partícipe de un programa para la Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC.


El Programa está implementándose con apoyo de las Mesas Departamentales de prevención de la Trata de Personas, desde hace un año.


Recientemente fue premiada por la organización ExcelGOB en la mención de Género. Nuestra contraparte en este programa son Los Cumiches.


También ellos les hablarán brevemente cuáles han sido los resultados hasta ahora de este programa del cual estamos muy orgullosos de apoyar.


También queremos compartir otras iniciativas que estamos impulsando como son el monitoreo en tiempo real en algunas escuelas de la RACN y la RACS, el programa de Educación en las Ciencias basada en la Indagación con el apoyo de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Open Street Map en Bilwi y Bluefields próximamente, telemedicina, laboratorio de innovación con la Bicus.


Le invitamos a todas y todas a unirse a la revolución de la innovación, a compartir sus propias ideas y experiencias y a crear conexiones que podrían servir para alcanzar un cambio en favor de los niñas y niñas más desfavorecidos. Quién sabe qué ideas podrían ustedes inspirar, qué acciones podrían impulsar, qué colaboraciones podrían encontrar y qué cambios podrían usted lograr.


No me cabe la duda que ustedes son agentes de cambio. Les necesitamos para que juntos promovamos un mundo mejor para la niñez y la adolescencia.