Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF Nicaragua; el Reverendo César Burgorin; Prof. Kevin Lopez, enlace de Lab de BICU; Prof. Henningston Omier, Vice-Rector General de BICU; Rinko Kinoshita, Representante Adjunta UNICEF Nicaragua; y Yaneth Joaquin, Estudiante y Presidenta de Estudiantes de BICU. ©UNICEF Nicaragua - 2015/A. Jirón
23 de Abril de 2015

Entre Unicef y la región RACCS, existe una larga historia de cooperación y amistad. Estamos trabajando en esta región por más de 20 años. Con BICU, firmamos un convenio de colaboración en 2013 para promover alianza para los derechos de la niñez, aprovechando su compromiso y fuerte presencia en la región.


Hace justo 12 meses, en colaboración con la BICU, movilizamos estudiantes y jóvenes para buscar soluciones innovadores para el tema de desastres naturales, un problema que afecta mucho a esta región. Después de este evento, estábamos pensando con el Rector, ¿qué más podríamos hacer para promover sistemáticamente la innovación, como una de las estrategias para mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes?


La propuesta fue la creación de un espacio que facilite la colaboración y la alianza para la búsqueda y prueba de ideas nuevas para resolver los problemas que enfrentan la niñez y adolescencia en la región, esto se llama ¨Laboratorio de Innovación.¨ Con mucho entusiasmo, respondimos a la demanda de la BICU para desarrollar este espacio, y acompañamos cada paso para crearlo en su seno, en Bluefields.


Pretendemos que el Laboratorio de Innovación, sea un espacio de aprendizaje y de construcción de soluciones innovadoras que responden a la demanda de esta región, ¿qué lugar más idóneo, que una universidad pueda acoger tal iniciativa?


Hoy en día, vivimos un mundo donde se están cambiando paradigmas debido a la rápida difusión de información, evolución de tecnologías y complejidad del contexto donde todavía hay muchísimos problemas que afectan tanto a las niñas, niños como a los adolescentes. En este mundo, cada día, cada momento está ocurriendo una revolución de innovación. Para nosotros, los problemas se deben convertir en oportunidades para innovar, y para hacerlo, tenemos que aprovechar la creatividad de jóvenes y las alianzas con diversos socios.


Por esa razón, en Unicef, pretendemos poner en tela de juicio nuestros tradicionales modos de pensar y de trabajar, y juntar nuestros esfuerzos para que juntos con nuestras contrapartes, podamos crear soluciones innovadoras para el cumplimiento de los derechos de las niñas, de las niños, y de los adolescentes de Nicaragua.


Sin embargo, innovar no significa trabajar de manera aislada e inventar de la nada. Para innovar, se requiere diálogo y colaboración. Para estimular la creatividad, se requiere movilizar diversas audiencias para romper los patrones de pensamiento que cada uno de nosotros había estado acostumbrado. Y se requiere crear un espacio, donde los colaboradores pueden dialogar, compartir ideas, y probar nuevas soluciones. Es lo que se pretende ofrecer con el Laboratorio de Innovación, cuya fase de pilotaje estamos lanzando hoy.


Este Laboratorio tendrá como objetivo crear una alianza para innovar, entre estudiantes y otros jóvenes de la región, profesores, el gobierno, miembros de la sociedad civil y del sector privado, comunidades, y donantes a través de una seria de actividades.


Todos sabemos que los jóvenes son, por naturaleza, innovadores. Pero también todos nosotros tenemos potencial para innovar. Creemos que los jóvenes son una de nuestras contrapartes, para trabajar juntos para apoyar el cumplimiento de los derechos dela niñez y adolescencia, sobre todo, los que viven en comunidades más distantes y marginadas. Este Laboratorio servirá para catalizar, fomentar la capacidad de los jóvenes, o sea los futuros líderes de esta región, para innovar, alimentar su creatividad y su pensamiento ¨fuera de la caja¨ para hacerle frente a los problemas sociales complejos, como la violencia contra la niñez, y otros riesgos sociales.


Asimismo, el Laboratorio pretende crear oportunidades, generar conocimientos y aptitudes, al mismo tiempo que ofrece a los jóvenes la oportunidad de fomentar su confianza como creador y ejecutor de soluciones innovadoras de problemas en sus comunidades. Estos jóvenes tienen que transferir sus conocimientos a los NNA, que contribuya a su desarrollo en liderazgo y otras habilidades para la vida, pero también ofrecerles consejos, acompañamiento y ofrece un modelo a seguir (role model). Creamos que esto es un magnifico proceso de empoderamiento para los jóvenes y los NNAs.


¿Cómo hacerlo? En Nicaragua, un país de renta media baja, hay muchísima posibilidades para movilizar diversos aliados… locales, nacionales e internacionales. Tenemos un perfecto ambiente para promover la innovación, probar y experimentar nuevas ideas, aprender de experiencias y convertir la innovación en algo factible para que sean implementadas por el gobierno a mayor escala. Si aprovechamos esta alianza y terreno, podemos promover la innovación con pocos recursos….porque estaremos movilizando las creatividades, conocimientos y la gente misma, que son valiosos recursos que cada aliado puede aportar para apoyar el Laboratorio.


De hecho, hace un par de semanas atrás empezamos a implementar las primeras actividades del Laboratorio, cuando una delegación de la universidad estadounidense Villanova visitó a la BICU para conversar sobre temas de emprendedurismo, o cuando representantes de la ONG MapaNica, vino para conversar con los estudiantes sobre la apropiación del mapa y tecnología libre en su propio entorno. Como UNICEF, estamos tratando de movilizar nuevas alianzas, por ejemplo con Telcor al nivel nacional, con unidad de tecnología para innovación en el Banco Mundial, y diferentes universidades internacionales.


Por eso, necesitamos solicitar la participación activa de todos ustedes. Cada uno de ustedes puede contribuir de diferentes maneras….con su entusiasmo, creatividad, conocimiento y experiencia, porque es muy importante destacar que este laboratorio será de ustedes, de la BICU y de la región, para los NNA de esta región.


Esta fase de pilotaje seguirá durante todo el año, y esperamos que sea parte formal de la BICU a partir de 2016, ofreciendo oportunidades para fomentar la innovación a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez en la Costa Caribe.


Muchas gracias a todas y todos por estar presentes el día de hoy, la participación de ustedes estoy seguro augura un éxito para el Laboratorio de Innovación de su universidad.


Muchas gracias