UNICEF apoya en Nicaragua la implementación de iniciativas para la construcción de relaciones equitativas de género durante la adolescencia, basado en el enfoque de Habilidades para la Vida. ©UNICEF/Nicaragua-2011/M. García
1 de Enero de 2013

Adolescentes Promotores


En 47 municipios del país unos 2.000 mil promotores y promotoras adolescentes realizan actividades educativas y de proyección comunitaria con sus pares organizados en similar número de grupos que oscilan entre10 y 30 participantes.


Se aprovechan espacios propios de adolescentes (deporte, cultura y recreación) y formas organizativas existentes en ambientes naturales para promover reflexión sobre su realidad, ampliar competencias para su desarrollo personal (autoestima, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos) y para el desarrollo social (comunicación asertiva, negociación, manejo de conflictos, interculturalidad, relaciones de género e intergeneracionales).


UNICEF apoya en Nicaragua la implementación de iniciativas para la construcción de relaciones equitativas de género durante la adolescencia, basado en el enfoque de Habilidades para la Vida. El énfasis en las iniciativas implementadas es el empoderamiento de adolescentes mujeres y la construcción de una nueva visión de masculinidad en adolescentes varones.


UNICEF colabora con organizaciones sociales para el empoderamiento de adolescentes que no acuden a la escuela en nueve municipios de Las Segovias (Estelí, Madriz, Nueva Segovia), desarrollando competencias para que puedan enfrentar situaciones adversas. Muchos de estos adolescentes provienen de hogares disfuncionales, han sufrido violencia familiar, incluyendo abuso sexual, otros han consumido drogas o abusado del alcohol.


Red de Comunicadores


La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores ha sido formada con el objetivo de fortalecer los espacios que permitan el desarrollo integral de sus capacidades y competencias en el marco de sus derechos, mediante técnicas de comunicación educativa y expresiones socioculturales. La red de adolescentes utiliza distintos espacios como radios comunitarias, escuelas, púlpitos de iglesias y la comunidad para transmitir sus mensajes.


Los adolescentes comunicadores integrantes de la red experimentan tres niveles de desarrollo, basados en antigüedad y experiencia:


• Inicial, formado por nuevos integrantes. Las y los adolescentes comunicadores en esta fase participan en siete talleres de capacitación sobre técnicas de comunicación, derechos de la niñez y la adolescencia, liderazgo y participación, violencia, prevención del VIH, entre otros. Esta fase de capacitación dura dos años.


• Intermedio, en esta fase se profundiza en contenidos como relaciones de poder, equidad, derechos humanos, derechos de la niñez, estigma y discriminación, sexualidad en adolescentes, prevención del VIH, violencia. También se especializan en uno de dos campos: comunicación mediática y animación sociocultural. Esta fase de capacitación dura un año.


• Avanzado, conformado por adolescentes y jóvenes comunicadores que tienen al menos tres años participando en la red y han superado los dos niveles anteriores. Reciben capacitación para convertirse en multiplicadores o facilitadores de la red de comunicadores. Esta fase de capacitación dura un año.


Participación de adolescentes


La participación en espacios complejos y dinámicos requiere de una forma organizativa que tenga la capacidad de poner en agenda temas cruciales. La forma que los adolescentes se expresan en sus espacios cotidianos (familia, escuela y comunidad) han permitido sentar las bases de su participación en el diálogo político con autoridades municipales y de las regiones autónomas de la Costa Caribe.


Expresiones organizativas de adolescentes para participación en espacios institucionalizados son:


• Las Redes de Adolescentes. Son espacios de articulación de distintas modalidades organizativas de adolescentes en los municipios del país con el fin que puedan incidir en políticas y planes de desarrollo local.


• Coalición de Juventudes de la Costa Caribe (COJUCA). Han fortalecido su liderazgo para la formulación de una agenda para el desarrollo de adolescentes indígenas y afro descendientes en La Costa Caribe. El fortalecimiento de la identidad cultural de las y los adolescentes ha sido el punto de partida para una discusión más amplia de los temas de esta agenda, que ha dado un sentido de propósito a la participación de este importante grupo poblacional.


• Grupo de Adolescentes de Nicaragua. Está formado por líderes adolescentes provenientes de unas 40 organizaciones sociales y comunitarias. Realiza acciones para el posicionamiento político de la adolescencia en la agenda del VIH en el país.


• Movimiento de Adolescentes y Jóvenes. Desarrolla acciones encaminadas a fortalecer el liderazgo de adolescentes en 12 municipios del país y la articulación de redes para abogacía.


Para más información puede mirar el portal La Juventud Opina: www.voicesofyouth.org/es