Adolescentes del 9no grado de la Escuela Horatio Hogson finalizando el recorrido por el barrio Belholden en Bluefields, para identificar los sitios que más les gustan y lo que menos les gustan de su entorno. ©UNICEF-Nicaragua-2015/A.Jirón
26 de Marzo de 2015

Bluefields- Las tecnologías libre de geodatos se aprovecharon para realizar un mapeo de la cuidad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Esta iniciativa fortaleció las capacidades de los actores locales en el conocimiento del mapeo social y contó con la participación de niñas, niños, adolescentes, estudiantes y docentes de la BICU y URACCAN, bajo la coordinación de MapaNica (OpenStreetMap Nicaragua) con apoyo de UNICEF.


A lo largo de la semana se recorrieron 16 barrios de Bluefields, para realizar el levantamiento de los puntos de interés (escuelas, centros comerciales, hoteles, pulperías e instituciones que ofrecen servicios públicos), así como el trazado de las calles y callejones. Como producto final de la jornada la población de Bluefields ya cuenta con un mapa básico de la ciudad.


“Este tipo de iniciativas comparten nuevos conocimientos y motivan a la innovación. Así mismo incorporan a niñas, niños y adolescentes dándoles la oportunidad de participar como pensadores, ejecutores, identificar lugares de riesgo y proponer soluciones a los problemas. Estas experiencias pueden cambiar la vida de las niñas, y los niños, a su vez, tienen el potencial de cambiar su entorno, ¿por qué no el mundo?”, comentó Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF, al conocer los resultados del mapeo en Bluefields.


autoridades municipales
Shaner Rojas y Sammy Rodríguez, estudiantes de 9no grado de la Escuela Horatio Hodgson utilizan la aplicación osmand, para identificar los puntos georefernciales del barrio Beholden en Bluefields. ©UNICEF Nicaragua-2015/A.Jirón

Uso de la tecnología libre para solucionar los problemas locales


Considerando que los mapas abiertos son una herramienta que te ofrece la tecnología geográfica de uso colectivo y libre, para el beneficio mutuo entre los diferentes actores de una comunidad se realizó un encuentro de intercambio con autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones de Bluefields, para involucrarlos en las actividades de la jornada.


Este espacio contribuyó a que las y los participantes reflexionaran sobre los principales problemas que afectan la región y cómo los mapas podrían ser una herramienta útil, para la articulación de los actores locales (gobiernos locales, ONG, empresas, gobiernos, comunidad educativa y los voluntarios) y las comunidades. “Hay lugares que desconocemos y a los cuales no tenemos acceso por la distancia, pero con un mapa podemos llegar a esas comunidades donde hay mayor incidencia de casos de violencia” expresó Erundina Hernández, Secretaria de la Mujer RACCS.


Los mapas comunitarios son una herramienta para la participación de la niñez y adolescencia


El equipo de MapaNica también facilitó un taller a 32 estudiantes de 5to. grado de la Escuela Dinamarca y estudiantes de 9no grado de la Escuela Horatio Hogson, el cual permitió que las y los estudiantes conocieran la utilidad de los mapas, tanto para llegar a un lugar como para conocer mejor el entorno y las características socioculturales de cada zona.


Las niñas, niños y adolescentes se familiarizaron con una nueva forma de percibir su espacio a partir de la creación de un mapa del Barrio Beholden y lo utilizaron para expresar desde su visión la percepción del riesgo. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer el barrio para verificar los puntos geográficos en el mapa que crearon. “La experiencia me pareció bien divertida porque jugamos, cantamos y conocimos los lugares del barrio que yo no desconocía y que ahora si me siento segura de pasar por ahí”, opinó Alison Thomas, estudiante de 5to grado de la Escuela Dinamarca.


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Naylan Bent, estudiante de 5to grado de la Escuela Dinamarca colocando los puntos que más le gustan del barrio Beholden en Bluefields.©UNICEF Nicaragua-2015/A.Jirón

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores de Bluefields promovida por la Mesa Departamental de prevención de Trata de Personas, con el apoyo de UNICEF, participaron activamente en el desarrollo de los talleres en las escuelas y en el mapeo del barrio.


Fiesta de mapeo para generar y compartir conocimientos


En el marco de la iniciativa también se realizaron dos fiestas de mapeo; la primera, en el Laboratorio de Innovación de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) con 33 estudiantes de diversas carreras, y la segunda, con apoyo de la Comunidad de Software Libre en el recinto de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) con 18 estudiantes.


Las fiestas de mapeo son una oportunidad para el intercambio experiencias y el aprovechamiento de las tecnologías libre. “En Bluefields no hay planificación urbana actual, entonces este Software Libre nos facilitaría el mapeo de la cuidad y trabajar otro tipo de proyecto como la gestión de riesgo, localización de zonas vulnerables y el área comercial, realmente este software es un potencial para las comunidades” expresó Greta González participante del taller de BICU.


Un resultado de esta actividad es ambas universidades cuentan con un mapeo de sus recintos. Para ello, las y los participantes identificaron las zonas de acceso, la circulación peatonal, los edificios y las áreas verdes del campus universitario. Se espera que estos estudiantes aprovechen esta herramienta de Software Libre, para aportar a la solución de los principales problemáticas de la región


taller en la universidad
Luvy Hernández, docente del Centro de Información Geográfica de la URACCAN en Bluefields, mapeando el recinto universitario en compañía de un grupo de jóvenes.©UNICEF Nicaragua-2015/A.Jirón

Devolución de los resultados a las y los participantes de la experiencia


La iniciativa de OpenStreetMap concluyó con la devolución de los resultados a las y los participantes de la experiencia. Un logro de la jornada fue la identificación de quinientos puntos de interés geográficos que contribuyeron a la creación del mapa base de la cuidad. Ahora este mapa se encuentra a la disposición de la población en el sitio web http://mapanica.net/#17/12.01065/-83.76217


mapa de bluefields
Mapa básico de la cuidad de Bluefields. UNICEF/Nicaragua-2015/OpenStreetMap

Este mapa base permitirá que los diferentes actores locales, instituciones públicas, ONG y universidades, puedan utilizar esta información geográfica para trabajar cualquier temática de interés.


Esta iniciativa también se enfocó en la participación de las niñas, niños y adolescentes, para conocer su percepción riesgo y los peligros a los que se enfrentan en su comunidad a partir de la construcción colectiva del mapa del barrio Beholden.


El análisis de los datos del mapeo tomó como base a tres indicadores: sexo, edad y pasatiempo. La percepción por sexo demostró que las niñas se sienten inseguras en los sitios cercanos a los bares, en cambio los varones se sienten seguros en los canchas. La percepción por edad indicó que las y los adolescentes perciben que la cancha deportiva es un lugar accesible. La percepción por pasatiempo, destacaron el uso de las nuevas tecnologías y el deporte. Un hallazgo importante es que tanto niños, niñas y adolescentes perciben su escuela como un entorno seguro.


mapa de percepción de riesgo
Resultados del mapeo del barrio Beholden.©UNICEF/Nicaragua-2015/OpenStreetMap

"Me gustó mucho la identificación que hicieron las y los niños de los lugares de su barrio donde se sienten seguros. Sería valioso que también construyeran un mapa de cómo quieran ver su cuidad y que se apropiaran de las tecnologías porque no es cierto que están alejadas de nuestro contexto, sino que deberían aprovecharse para fines educativos" Shakira Simons, enlance regional de Global Comunnities en Bluefields.


Notas para el lector


•Bluefields cuenta con su primer mapa colaborativo.


•Un logro de la jornada fue la identificación de quinientos puntos de interés geográficos que contribuyeron a la creación del mapa base de la cuidad.


•Esta iniciativa promovió la participación de las niñas, niños y adolescentes, para conocer su percepción riesgo y los peligros a los que se enfrentan en su comunidad.


•Las fiestas de mapeo son una oportunidad para el intercambio experiencias y el aprovechamiento de las tecnologías libres.


Acerca de MapaNica


La iniciativa OpenStreetMap, es una plataforma de tecnología libre, que surge con el propósito de compartir datos geográficos para el uso comunitario. OpenStreetMap está conformado por diferentes colaboradores a nivel mundial, y surgió en el 2004 en Inglaterra.En Nicaragua está iniciativa cuenta con el capítulo MapaNica, integrado por grupo de jóvenes de la comunidad de software libre.


Para más información visita el sitio web:
www.mapanica.net y a contacto@mapanica.net #BluefieldsMapping


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


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