Greta González, utilizando el sitio web osm.org, para ubicar los puntos georeferenciado de Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) con la ayuda de la imagen satelital. ©UNICEF/Nicaragua-2015/A.Jirón
26 de Marzo de 2015

Bluefields. El proyecto colaborativo OpenStreetMap, cuya meta es crear un mapa libre del mundo, organizó un taller sobre mapeo en la Bluefields, Indian and Caribbean University (BICU), con apoyo de UNICEF y la BICU. Este proyecto mundial es muy activo en Nicaragua, y tiene un capítulo nacional en el país llamado MapaNica.


“Existe exclusividad de acceso a los datos geográficos y por ello, relativamente poco conocimiento sobre el uso de mapeo y el beneficio que pueden tener mapas y sistemas de información geográfica,” dijo Felix Delattre, miembro activo de OpenStreetMap en Nicaragua. “Igualmente aprender esta herramienta a través de levantamiento de datos y uso de tecnologías libres es un proceso valioso y divertido para jóvenes. En vez de una cultura digital reduciéndose meramente a consumo de información se fomente una cultura digital de participación activa de todos los actores,” agregó Delattre.


Mapeo y empoderamiento de jóvenes


Durante este taller, 30 estudiantes, jóvenes profesionales y técnicos del Gobierno Regional (Secretaría de Juventud) se reunieron para capacitarse en el tema de mapeo. Después de ejercicios prácticos de localización en el espacio para romper el hielo y conocerse mejor, dibujaron en papel su propia versión del mapeo de la universidad e intercambiaron sobre las posibles problemáticas que se podrían resolver a través del mapeo.


Siguió la parte más técnica del mapeo propiamente dicho, donde los jóvenes recorrieron la universidad con GPS y celulares para levantar datos geográficos de la universidad. Por último, se trasladaron en la sala de computación para integrar los datos recogidos en la plataforma online de OpenStreetMap.


“Para mí, el taller fue especial, porque fue la primera vez que introdujimos la dinámica de dibujar un mapa en papel y explorar problemáticas en las que la tecnología geoespacial puede ser útil. Particularmente el asunto de la accesibilidad para discapacitados fue muy interesante, ya que precisamente los mapas responden naturalmente de manera idónea al problema. Ahora la BICU está mapeada por personas que visitan el lugar todos los días”, dijo Eduardo Mayorga, de 17 años, estudiante en la UNI y miembro de MapaNica y facilitador del taller.


Dina Castillo, 23 años, recién graduado de la BICU y participante a taller, dijo que está segura de que volverá a utilizar esta tecnología en su comunidad y añadió “Es una herramienta muy útil a la hora de buscar soluciones innovadoras a los problemas sociales que enfrontamos”.


Jovenes de BICU
Young students and professionals mapping the Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) Campus in order to identify the entry points to the site.©UNICEF/Nicaragua-2015/A.Jirón

Laboratorio de Innovación facilitando nueva alianza


Este taller fue organizada como parte de las actividades del recién nacido Laboratorio de Innovación en la BICU, creado con apoyo de UNICEF. Desde 2014, UNICEF ha colaborado con BICU y contrapartes de la región para desarrollar un Laboratorio de Innovación orientado a brindar soluciones innovadoras para fortalecer la protección de la niñez y adolescencia en la región.


¨Uno de los propósitos del Laboratorio de innovación es brindar herramientas y metodologías para que los jóvenes puedan facilitar el proceso de innovación con varias contrapartes.” “Los estudiantes de la BICU tienen ganas de aprovechar oportunidades de aprender participando en actividades organizadas por el Laboratorio. Queremos que los jóvenes tengan capacidades para buscar soluciones a los problemas de protección de la niñez en la región”, dijo Philippe Barragne-Bigot, Representante de UNICEF.


Este taller procuró a los jóvenes de la región una de las herramientas muy concretas para identificar problemas específicos para luchar a favor de la protección de la niñez y adolescencia. De hecho, el mapeo de la ciudad de Bluefields, llevada a cabo por parte del colectivo durante su visita, podría por ejemplo ser utilizado a la hora de identificar las partes peligrosas de algunos barrios de la ciudad.


Próximos pasos


La BICU fue fundada en 1991 para dar respuesta a las necesidades del ciudadano local en la Costa Caribe a fin de crear la oportunidad de que los jóvenes de esta región avanzaran en su educación”, dijo Henningston Omier, Vice-Rector General de BICU. “En el contexto multi-cultural y la diversidad de esta región, la innovación calza de maravilla, como una forma de crear capacidad local sostenible, promoviendo a la vez nuestra identidad y cultura” enfatizó el Vice-Rector.


El Laboratorio de Innovación de la BICU organizará su lanzamiento oficial de fase pilotaje en los próximos meses y planea promover más actividades de este tipo para el intercambio de conocimiento y experiencias dirigidos a promover la innovación. Durante este año, el laboratorio facilitará diferentes oportunidades para que los jóvenes puedan aprender competencias relacionadas con la innovación y su replicación con los niños, niñas y adolescentes.


Acerca de UNICEF


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


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