Bluefields: Emérita Soza, directora de la Escuela “Monseñor Schaefler”. © UNICEF/NICARAGUA – 2014/W. Obando
15 de Mayo de 2014

Por Wanda Obando / Olga Moraga.- Tiene 67 años y con energía de sobra para continuar trabajando. Ella es Emérita Mauricia Soza González la Directora de la Escuela Monseñor Schaefler, ubicada en el Barrio Pancasán en la ciudad de Bluefields. Nació en Caño Negro una comunidad rural de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua. Estudió magisterio siendo adulta. En 1980 se le presentó la oportunidad para estudiar y no lo dudó porque siempre había soñado con ser maestra.


Para ella la escuela Monseñor Schaefler es su segundo hogar y la comunidad educativa, su familia extendida. En esta escuela trabaja desde hace 24 años. Primero como docente, luego como responsable de centro y los últimos 15 años como directora. Conoce a cada uno de los alumnos y muchos de ellos son hijos de ex-alumnos de la misma escuela.


Con ella al frente, el Consejo Escolar desde hace varios años ha realizado algunas acciones para mejorar la escuela. Con orgullo cuenta que un pabellón de dos aulas fue construido con mucho esfuerzo por la misma comunidad educativa. Así mismo, identificaron el problema de la infraestructura sanitaria. Pero no encontraban una solución porque no había espacio y no contaban con acceso a agua.


El 48% de las escuelas al nivel nacional cuentan con instalaciones de agua potable y el 28% con servicios sanitarios En estas cifras nacionales no se visibiliza la situación de las escuelas rurales en la Costa Caribe donde existen disparidades en acceso y cualidad de servicios básicos las que según el Inventario de agua y saneamiento en las escuelas realizado en 12 de 20 municipios de esta región, el 31% de las escuelas funcionan sistemas de agua, el 34.6% de las escuelas cuentan con infraestructura sanitaria funcional.


Sin embargo, con el programa “Restitución del Derecho al agua y al saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático”, el equipo facilitador, la comunidad educativa y la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en conjunto han hecho realidad la construcción de una batería sanitaria con inodoros de descarga hidráulica, un par de lavamanos múltiples y conexión a la red de agua de la ciudad. Las paredes de la batería sanitaria fueron construidas con botellas plásticas como material de mampostería. Las botellas fueron suministradas por la comunidad educativa. Esto implicó un reto organizativo importante que la profesora Emérita dirigió diligentemente. Cada alumno debía cumplir con una cuota de 30 botellas que llenaron con arena o basura. En esta tarea se involucraron además de los docentes, madres, padres, y otros miembros de las familias.


Ahora todos se sienten satisfechos y participan de manera activa en el plan de operación y mantenimiento de la infraestructura. Para esto se ha diseñado una estrategia muy particular. Las niñas y los niños son acompañados por los docentes y consejeros a los servicios sanitarios. “Estos servicios son algo nuevo para muchos alumnos. Por eso cada docente debe mostrarles cómo usarlos de manera apropiada, para evitar que se le dé un mal uso y se deterioren. Una inversión como esta hay que cuidarla”, expresa la profesora Emérita.


La Escuela Monseñor Schaefler de Bluefields, con 328 alumnos (157 niñas y 171 niños), es una de las 26 escuelas atendidas por el Programa “Restitución del Derecho al agua y al saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático” el cual forma parte de una Alianza Global entre Fundación Unilever y UNICEF. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la provisión de higiene, saneamiento, acceso al agua potable, la nutrición básica y mejora de la autoestima en los municipios de Mosonte, Puerto Cabezas y Bluefields, habitados en su mayoría por indígenas y afro- descendientes.


El compromiso de la comunidad educativa es esencial para mejorar la educación de los alumnos y el respeto por el medio ambiente. La profesora Emérita tiene ese compromiso y se siente feliz de ver realizado su sueño a pesar de que comenzó un poco tarde.