UNICEF es la Agencia Líder de las Naciones Unidas para la asistencia en agua y saneamiento a las poblaciones afectadas durante las emergencias. ©UNICEF/Nicaragua-2007/O. Moraga

"Los niños y niñas en situaciones de emergencias y desastres tienen las mismas necesidades y derechos que los niños y niñas en condiciones y ambientes estables”. Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencias UNICEF-2004

Una emergencia ocasionada, por fenómenos naturales o por los humanos, tiene consecuencias como la pérdida de vidas, daños a la infraestructura física, al medio ambiente, alteración emocional y separación familiar, falta de acceso a los servicios básicos como educación, salud, agua segura y alimentación.

Esta situación afecta el bienestar, cotidianidad y dignidad de una población, principalmente a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En una situación de emergencia UNICEF trabaja para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, independientemente de la gravedad de la situación. Cuando se trata de la salud, nutrición, abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, labores de protección, educación y la lucha contra el VIH/SIDA, los compromisos institucionales básicos para la niñez y la adolescencia son un imperativo humanitario.

Durante una situación de emergencia , UNICEF en coordinación con instancias de gobierno y socios locales, prioriza acciones dirigidas a la creación de espacios alternativos para la continuidad de la educación, salud, nutrición, acceso a agua segura, instalaciones para el saneamiento, principalmente para la disposición de excretas e higiene personal, aplicando estándares que garanticen la privacidad, dignidad y seguridad de las niñas niños, adolescentes y mujeres, así como la protección de todo tipo de abuso, violencia, explotación y la no separación de sus familias.

Además, fomenta el acceso a la información, a través de materiales comunicacionales adecuados al contexto local, para la promoción de la higiene, monitoreo del estado nutricional de niños menores de 5 años y el abordaje adecuado de personas con VIH.

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