La Comunicación para el Desarrollo (C4D) contribuye ampliamente al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y específicamente a los objetivos enunciados en las intervenciones del Programa de País. El propósito principal de la C4D es asegurar comportamientos y normas sociales que promueven el bienestar del niño/a y su familia.

En la revisión de medio término (MTR) del Plan Estratégico de Mediano Plazo de UNICEF se señaló que 38 de los 52 resultados estratégicos de mediano plazo dependen del desarrollo de comportamientos para el cambio social. En consecuencia, la C4D está incorporada en los programas nacionales como estrategia fundamental y transversal para ayudar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el presente Programa de Cooperación, la C4D ha promovido el desarrollo de los comportamientos individuales y las acciones sociales dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, profesionales de medios de comunicación, líderes religiosos, participantes a nivel comunitario, para fortalecer el trabajo conjunto a fin de colocar a la niñez y adolescencia en el centro de la agenda pública.

Las estrategias de Comunicación para el Desarrollo de Comportamientos para el Cambio Social, permite convertir las voces y opiniones de las y los adolescentes, jóvenes, las mujeres y comunidades, en las políticas y planes de acción nacional. La C4D es aceptada organizacionalmente como el principal punto para la integración y la difusión de mensajes a través de los programas, y en la realización más amplia de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Las estrategias de C4D cuentan con cuatro dominios de intervención: abogacía, movilización social, participación comunitaria y comunicación programática. Se cuenta con una línea base yse ha monitoreado el impacto de las estrategias en 75 sitios centinelas en municipios del Caribe, Norte y Pacífico del país.

Se espera que las estrategias de C4D sean coordinadas al más alto del gobierno y de UNICEF. Este compromiso de la C4D a nivel superior de gobierno es un pre requisito para lograr que la implementación de las estrategias de comunicación de cada componente programático sea un éxito.

Los Ministerios de Salud, Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, las contrapartes del Estado y las organizaciones sociales, deben establecer una dinámica que reúna a todos los socios en la Comunicación para el Desarrollo de Comportamientos y Cambios sociales, en cada componente programático.

Estrategias para el Cambio Social y de Comportamientos

UNICEF brindó apoyo técnico y financiero para el diseño de 23 estrategias de comunicación para el Desarrollo de Comportamientos y ...